El narcotraficante Osiel Cárdenas, quien fundó el Cártel de Los Zetas, llegó esta tarde a la Ciudad de México para ser posteriormente trasladado al penal de "El Altiplano".
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, será deportado a México luego de estar 10 años encerrado en los Estados Unidos, informaron autoridades de dicho país.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio, Texas, informó esta tarde que, después de 14 años de reclusión en los Estados Unidos, Osiel Cárdenas, "El Mata Amigos", será devuelto a México.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad federal informó que, en colaboración y cooperación interinstitucional, autoridades federales recibieron a Osiel Cárdenas y fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1, conocido como "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A las 9:25 horas, Osiel fue entregado por autoridades de EU, en la frontera de Tijuana, Baja California. Posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México. Horqas después, a las 17:35, fue ingresado al Cefereso 1 sin que se registrara ningún incidente.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con la detención Osiel “N” se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
Por dichos delitos, se estima que Osiel Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las que resulten por los procesos que serán reactivados.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
Osiel Cárdenas Guillén había sido liberado en agosto pasado de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el Condado de Vigo, en Indiana, Estados Unidos, donde estaba pagando una condena de 25 años por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de aquel país.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) marca el casillero del capo como "libre" desde mediodía (tiempo local) del pasado 30 de agosto.
En aquel momento se informó que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si sería deportado a México, un hecho que este día se confirma: sí sucederá.
En México, tiene varias acusaciones relacionadas con crimen organizado y tráfico de drogas.
El “padrino” que transformó el crimen
El 14 de enero de 1996, Juan García Ábrego, fundador del Cártel del Golfo, fue capturado en su rancho de Villa Juárez, Nuevo León, y luego deportado a Estados Unidos, donde tenía al menos 100 cargos en su contra. Su sucesor indirecto fue Osiel Cárdenas (alias “El Mata-Amigos”), quien se convertiría en el hombre que transformó el panorama del crimen organizado en México, dice la investigadora Guadalupe Correa-Cabrera en su libro “Los Zetas Inc. La corporación delictiva que funciona como empresa trasnacional”.
De acuerdo con dicha investigación, el liderazgo y la estrategia de Cárdenas Guillén ayudaron a fortalecer el monopolio local del Cártel del Golfo sobre las actividades ilegales, al tiempo que continuaron diversificando sus fuentes de ingreso.
“El estilo del liderazgo de Cárdenas, sin embargo, fue distinto al de su predecesor, en parte debido a que no tenía los mismos mecanismos de control que García Ábrego, el cual favorecía el extenso uso de las redes de protección gubernamental combinado con una violencia quirúrgica de bajo perfil. Cárdenas, que alguna vez fue mecánico en Matamoros, consolidó su poder en la organización a través del uso generalizado de la violencia y, en particular, a través de la introducción de Los Zetas a finales de la década de 1990 como los ejecutores armados del Cártel del Golfo”, detalla Correa-Cabrera.
Los miembros de este grupo de sicarios, describe, estaban "altamente entrenados y eran totalmente eficientes". El grupo se creó para apoderarse del territorio y eliminar a los rivales, y supuestamente tomó su nombre de la señal utilizada durante las llamadas telefónicas militares del primer comandante.
“Según la mayoría de los reportes, el grupo inicialmente estaba compuesto por Arturo Guzmán decena (alias el Z-1) y treinta miembros del Ejército mexicano, muchos de los cuales venían de fuera de Tamaulipas . Se trataba de desertores que pertenecían a las fuerzas de élite”, plantea la autora.
Estaban entrenados en el uso de equipo militar altamente especializado, así como en las operaciones de contrainsurgencia, dice y, de acuerdo con algunos informes, recibieron entrenamiento de gobiernos extranjeros en Estados Unidos, Israel y otros países.
Ricardo Ravelo, columnista de SinEmbargo y especialista en el tema de crimen organizado, también da cuenta de los años fundacionales del poder de Osiel Cárdenas y Los Zetas.
Cuando llegó su turno de liderar el Cártel del Golfo, el joven conocido como “El Mata-amigos”, ya había pasado de mecánico y distribuidor de drogas, a “madrina” (soplón o informante) de la entonces Policía Judicial Federal. Y luego, tras una disputa de varios meses que terminó con el asesinato de Salvador Gómez Herrera, “El Chava” Gómez, Cárdenas Guillén se entronizó como jefe máximo del Cártel del Golfo.
Fue entonces, dice Ravelo, cuando Osiel comenzó a rodearse de militares para su servicio. “Los primeros fueron Arturo Guzmán Decenas, ‘El Z-1’ y Heriberto Lazcano Lazcano. El primero fue asesinado en 1999, mientras que el segundo, oriundo del estado de Hidalgo, ayudó con el armado formal del grupo criminal de “Los Zetas”, entonces un escudo militar al servicio del Cártel del Golfo.
Todavía no ha quedado muy claro, comenta el especialista, cómo fue posible que el narcotráfico cooptara a estos militares: más de treinta desertaron de las filas del Ejército para incorporarse al crimen organizado cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a militarizar sus tareas. Fue entonces cuando del Ejército surgieron los famosos GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) que pasaron a la PGR para combatir el tráfico de drogas, pero terminaron enganchados en el crimen.
“Desde 1997 y hasta el 2007, Los Zetas se convirtieron en un grupo armado temible. Era el escudo protector del Cártel del Golfo y ningún cártel de las drogas podía competir con ellos porque se trataba de un verdadero ejército al servicio del narcotráfico. Cuando actuaban en defensa de Osiel Cárdenas causaban verdaderos baños de sangre”, afirma Ravelo.
Sin embargo, con el paso del tiempo Los Zetas vinieron a menos: la mayoría de sus integrantes fueron asesinados en diversos enfrentamientos con grupos rivales y otros más fueron encarcelados, comenta Ravelo. “Actualmente, de los Zetas originales ya no queda un solo elemento”, asegura.
Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. El exlíder y fundador del Cártel del Golfo, estuvo recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence Admax, en Colorado, Estados Unidos, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos. Posteriormente, sería trasladado al estado de Indiana, igualmente a una prisión de máxima seguridad.
El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén después de haber sido capturado en 2003; sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente, fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.
Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de ello, al exlíder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.
Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. En esa misma época contrató como sicarios a elementos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército Mexicano, que posteriormente fueron conocidos como Los Zetas.
Familiares de Osiel en proceso
En marzo de 2023, Osiel Cárdenas Jr., hijo del exjefe del Cártel del Golfo, fue condenado a nueve años en una prisión federal por tráfico de armas de Estados Unidos a México.
El Fiscal federal Alamdar S. Hamdani había informado en un comunicado de prensa que el convicto, de 31 años y residente en Edinburg, deberá pasar 109 meses por intentar comprar 10 rifles de asalto en EU para exportarlos a territorio mexicano.
A su condena, le seguirán tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 20 mil dólares.
Osiel Cárdenas Jr. se declaró culpable el pasado 2 de agosto cuando intentaba comprar una decena de rifles de asalto, lo cual se confirmó en la audiencia, luego de que el tribunal escuchó evidencia adicional que lo describía como supervisor en el tráfico de armas.
Apenas el 20 de noviembre pasado, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, dejó el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México tras obtener un cambio en su medida cautelar.
La decisión del Juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, establece que Cárdenas ya no deberá permanecer en prisión mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico y criminalidad organizada.
La audiencia se llevó a cabo para dar resolución a un juicio de amparo que promovió Martínez en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
En marzo de 2022, Estados Unidos imputó con varios cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “el Contador”, que las autoridades estadounidenses identifican como el líder del cártel mexicano del Golfo.